Las Rutas de vino en Murcia

Murcia es famosa por su huerta y sus playas, por eso es un destino turístico de primera línea.

Los vinos de Murcia son un descubrimiento para muchos neófitos, del mismo modo que lo son sus bodegas, sus rutas de vino y su oferta enoturística en general. Las rutas de vinos entre las bodegas de Bullas, Jumilla y Yecla ofrecen una variedad cultural y enológica más que interesante, donde reina la uva tinta Monastrell.

Planteamos 2 rutas de vino que son de interés tanto para apasionados del vino, como para los veraneantes de sus playas:

Ruta 1: Jumilla y Yecla, Universo de la Monastrell

Esta ruta ofrece bodegas admirables y un paisaje de gran belleza y con una elevada densidad de viñedo, en el que destaca la variedad Monastrell, una uva con personalidad, que produce unos vinos potentes y sabrosos.

Jumilla

Castillo de Jumilla

Desde el Castillo de Jumilla en lo alto del cerro, se puede observar no sólo la ciudad, sino también todo el paisaje de montañas que limitan la extensión del viñedo.
Muchas de las bodegas asentadas en la ciudad se han trasladado a las afueras, construyendo hermosos edificios tipo Chateau rodeados por mares de viñas. Algunos ejemplos son Casa de la Ermita y Finca Luzón.
Otras se han quedado en la ciudad de Jumilla, como las Bodegas Silvano García, o las Bodegas Pedro Luis Martínez, unas de las de más tradición en Jumilla. A la salida de la ciudad encontraremos las modernas instalaciones de las Bodegas García Carrión.

Yecla

Panorámica de Yecla

Yecla tiene una décima parte del viñedo de la DO Jumilla, además de su propia Denominación de Origen: D.O. Yecla, a la que pertenecen las Bodegas Castaño, famosas por sus innovadores vinos. Podremos visitar esta bodega si cogemos la MU 404, que atraviesa el viñedo. Si continuamos por esa misma carretera, llegaremos al Monte Arabí, donde además de una hermosa vista, podremos encuentrar una cueva con pinturas rupestres. A las afueras de la ciudad recomendamos también visitar la Bodega Señorío de Barahonda, con un restaurante que combina buena carta y diseño. Pero antes de salir de Yecla deberíamos hacer una parada en el Castillo de Yecla.

Ruta 2: Descubrir el vino de Bullas

Cerca de la cuidad de Murcia, los pueblos incluidos en esta ruta atesoran un gran legado histórico y cultural muy valioso. A ello se suma su reciente desarrollo del enoturismo en la región, que quiere dar a conocer sus excelentes vinos a los visitantes.

Murcia

Murcia es una ciudad moderna, pero también es una ciudad con una larga historia, que podemos adivinar en algunos de sus monumentos y calles más antiguas. Aún quedan algunos restos de la antigua muralla árabe, en las calles de la Trapería y la Platería, que siguen manteniendo su encanto medieval. También destacan las iglesias y monumentos religiosos construidos durante el s. XVI. Y por supuesto, deberíamos visitar la catedral de Murcia, que data del s. XIV.

Mula

Mula es un enclave con mucha historia, ya sea por su pasado íbero del que se puede disfrutar en el museo del Cigarralejo, que debe su nombre a una necrópolis íbera cercana; o por otros monumentos de interés, como la Casa pintada o el Castillo de los Veléz, desde donde hay una buena vista panorámica.

Bullas

Panorámica de Bullas

Llegando a Bullas descubriremos hermosos paisajes forestales que conviven en los viñedos de la zona. Este es el núcleo de una Denominación Origen poco conocida en España, pero con unos vinos excepcionales y diferentes. El Museo del Vino de la ciudad es el más interesante de la zona: tinajas y arcos de ladrillo nos transportan a otros tiempos. Bullas muestra apreciación a la vid en diferentes lugares, como en el monumento al viticultor en la plaza de España. En la zona natural del Paraje de la Rafa, fuente que dio origen a la villa de Bullas, se inician agradables recorridos a pie por senderos.

Cehegin

Panorámica de Cehegín

Es uno de los pueblos con más encanto e historia de Murcia. El Casco Antiguo fue declarado Conjunto Histórico-Artístico por el Ministerio de Cultura en 1982. También podemos encontrar en este agradable lugar yacimientos arqueológicos de pueblos y civilizaciones antiguas, como las pinturas rupestres del Monte de Peña Rubia (próximo a la zona urbana y declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO), o el yacimiento arqueológico de la ciudad tardo-romana-visigoda de Begastri.


Fuente: http://www.turismodevino.com